Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infelíz. (Friedrich Nietzsche, filósofo alemán).
Señor Santo!!! Es la primera expresión que se me viene a la mente cuando veo imágenes así... es que realmente no lo entiendo, pienso y pienso y de verdad que no puedo entender a estos mal nacidos -lo siento pero es el término que se merecen y así todo creo que no les cabe esas palabras- si alguien es centrado, inteligente y razonable creo que me entiende. Busqué imágenes en la Internet para ponerla pero eran demasiadas fuertes a mi gusto para subirlas, así que encontré esta, la única respuesta que encuentro, es que a estos seres irracionales no le dieron cariño en su hogar, no le transmitieron el verdadero sentido del respeto a todo ser vivo, sea cual fuese el reino animal que pertenezca. Estamos claros que les interesa un bledo la vida de ese animal y que les importa por sobre todas las cosas sus intereses, pero si no le enseñaron ¿acaso no se puede detener a pensar de que ese ser sufre, que siente dolor, que pelea el día a día para sobrevivir en esta vida como cada uno de nosotros? La única esperanza que me queda es que tomemos conciencia todos y hacer todo lo posible para transmitir nuestra fe, esperanza, apoyo a las personas que luchan día a día para erradicar a estos... a estos... ya no se como llamarlos, no merecen el perdón de nosotros ni el de Dios... Es tarea de todos transmitir a nuestros hijos y futuros a respetar y amar a todos los animales para que las sociedades del mañana no caigan y ni vendan sus almas por intereses que no los llevarán a ninguna parte y no tan solo con los animales, también con cada uno de nosotros y con toda la naturaleza. Como dijo el gran político y pensador indio Mahatma Gandhi: Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Si tratamos de mejorar esto como educadores que somos, aplicar una nueva forma de ser a estos individuos, o mejor dicho a sus hijos que posiblemente seguirán con su legado de seres salvajes; tal vez lleguemos a un resultado mejor que el demostrado anteriormente, entregando técnicas de amor y respeto al prójimo cuando enseñamos, y buenos principios inculcado desde pequeños lo importante que es la naturaleza para nuestras vidas; ojala que cuando nos graduemos como pedagogos , demos mas importancia a estos términos de civilización que están olvidados, dando el ejemplo como docentes a nuestros padres y entregando valores a estas personas que causan daño a nuestro medio ambiente.
Este articulo no esta destinado a formar debate, sino a ampliar la mente y el corazón de cada uno de nosotros, ya que el maltrato no se ve reflejado tan solo en animales, sino también en personas.
¿Cómo educadores podremos cambiarlo?
Aunque sea utópico pensar en cambiar a tanta gente, pero no debemos darnos por vencidos…
María José Acosta