jueves, 5 de julio de 2007

MÚSICA: Más Que Solo Placer

Como plasmar aquello que provoca la música en aquellos que la vemos mas que solo como placer... últimamente he estado pensando en el papel fundamental que juega la música en un sentido educador, como nos provoca sentimientos y nos abre los ojos de alguna forma ante situaciones a las que muchas veces no tenemos acceso, situaciones en la que a diario estamos expuestos pero de igual forma no las advertimos.

Hace muy poco, pensaba que grupos tan superficiales en su música y letras eran lo máximo, que aunque no me entregasen nada en lo que sentarme y ponerme a pensar, eran el mejor grupo solo por tener algo de moda y unos cuentos riffes pesados. Y es a esto a lo que quiero llegar, poco a poco fui creciendo y entendiendo un poco mas los procesos y sucesos en los que estamos sometidos y no precisamente gracias a la escuela, sino que gracias a la música. Escuchar por primera ves El Baile de los que Sobran, o pisagua, temas con un gran contenido social y además de calidad musical sin duda.

Pero no quiero encasillarme solo en aquellos ámbitos musicales en los que sabemos que vamos a encontrar revelaciones o acusaciones contra el sistema, sino mas bien quiero enfocarme en la música en general, no discriminar sino sumar, no censurar sino abrir, no burlarme sino aceptar, la música como una enseñanza de vida, MAS QUE SOLO PLACER. Temas románticos, que nos cuentan lindas novelas de amor y nos enseñan a afrontar situaciones quizás, temas hip-hop que acusan una fuerte problemática de los sectores mas aislados de alguna forma, temas de rock, que decir del rock...habla por si solo.

Viva la música, viva la cultura... viva la lucha por
un lugar mejor... viva el rock rebelde!!
Publicado por Sergio Opazo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto q a veces no escuchamos de fondo las letras de las canciones, mas ahora cuando crecemos nos damos el trabajo de entenderlas y aplicarlas a los sucesos historicos. Aquien no le ha sido fabuloso encontrar el significado verdadero de victor jara, es magnifico sentir por letra y musica lo que se vivia en esos momentos, y mas ahora en la que la lectura nos abre caminos en la mente de verdaderos historiadores, comprendiendo el pasado y que mejor reflejado que ne la musica ¿verdad?.... a veces es tan difuso pero si tomamos atencion encontraremos el verdadero significado y lo que nos lleva a una lucha que nunca acabar. por que centrarnos en canciones que no sienten a fondo, o que con un simple te amo, llegan a ser mas famosas que las canciones que nos identifican como pueblo... Adioz reageton, piensen en la cultura de nuestro pais y la propia identidad, sin imitar a los autores sin contenido musical.

MARI JOSE ACOSTA GALAZ

Anónimo dijo...

creo que la musica refleja
el modo de pensar de una epoca y que si hoy en dia la musica es basura donde uno no sabe para donde va, es un reflejo de una sociedad que no tiene un horizonte claro, pero hay que darle tiempo al tiempo porque la musica nunca es comprendida en su tiempo

Carol Chavez

Anónimo dijo...

la musica no es necesario para ver un contexto historico

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista la musca es muy importante en nuestra vida, por que muchas de ellas a veces nos marcan de gran medida, como me paso a mi una vez con un tema de Ricardo Arjona "del otro lado del sol", lo escuche siendo muy niña y me disilucones mucho de lo que yo esperaba que fuera el mundo, al ir creciendo me fui dando cuenta cual era el verdadero significaco de la cancnion, y me ayudao a comprender mucho ams al mundo. En conclucion creo que la musica habla por nosotros, como señalaba mi hermana arriba, marca epocas, vivencias, cosas importantes y sin ella nuestra vida seria muy aburrida.
saludos a los chicos del blog, en espacial a mi hermana. Roxana M.

Anónimo dijo...

Toda musica debe ser respetada, sin imortar su origen o en que ambientes se desarrolle. Por medio de ella nos espresamos en muchas ocaciones que no sabemos que decir. Para mi lo es todo.
Felipe Aguilar ucinf.