domingo, 13 de mayo de 2007

¿Sueños Perdidos?

Me da rabia pensar que cada persona que elige ser algo en la vida no la practica en los momentos de los que hubo, quiero decir que cuando uno elige una profesión(es) o carrera(s), por mas humilde que sea es porque quiere ejercerla y ser útil en las necesidades desde y hacia la sociedad, incentivado por sus emociones, deseos, entusiasmos y sueños que dan las fuezas y las ganas de llegar a nuestro(s) objetivo(s). Sin embargo gran parte de las personas parece que esos incentivos que le ayudaron a llegar a su meta se le hayan olvidado.

Es cosa de mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que en esto hay un gran grado de razón, miro constantemente "curitas" en las iglesias sentados esperando la vida pasar, cuando muchos de ellos entraron para socorrer gran parte de esta vida a personas cuando están en sufrimiento, como también veo profesores en una actitud déspota con desagrado para hacer las clases, médicos y doctores paseándose en los pasillos de los consultorios con una calma como si las madres o padres de bajos recursos tuvieran una fe extraordinaria que saben que no hay de que preocuparse ¿es ese el camino que eligieron? ¿en que parte del camino perdieron sus sueños? ¿a caso perdieron su parte humana que no pueden ver la parte humana del otro? Sin duda hay casos en donde uno se equivoca de camino y ejerce algo que nunca quizo, pero creo que no es justificación para tratar asi al otro o a la vida
Cada profesión ha de ser concebida no sólo como un medio para ganarse la vida, de mejorar su situación económica, de labrar un porvenir a sus hijos, sino también como el ejercicio de una misión social y una colaboración al bien común de la sociedad. (San Alberto Hurtado).
No son todos y en eso quiero enfatizar, pero espero que para el que lea esto pida a la vida o algun ser abstracto en el que crea para que lo ayude en tomar la mejor decisión posible y trabajarle humildemente al otro con una sonrisa de oreja a oreja y es ahí donde nos daremos cuenta de que la vida tiene un sentido y nuestra alma se puede llenar de nuestro gusto de hacer lo que quisimos desde un principio... cambiar el mundo.
Publicado por Gerson Ramirez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes cuando las mareas de la adversidad humana, el egoísmo, la crueldad, el odio, la maldad y los celos golpean al alma mortal, puedes reposar en la seguridad de que existe un bastión interior, la citadela del espíritu, que es absulutamente inacabable; pero dependera de la verdad de cada ser humano que se encomiende a ese mantenimiento dentro de su alma y al orden inicial el cual en primera instancia fue tomar una determinación pero al pasar el $ por sus ojos los ciega y no cumplen sus metas que inicialmente fue servir a la sociedad y ayudar a su mejor bienestar y desarrollo.

en realidad soy una persona la cual piensa que nuestro amor a la historia es dinamico. Y QUE NO PUEDE SER APRESADO JAMAs. Tenemos que sentirlo, darle vida, conmovernos y siempre tener movimiento. el amor es el deseo de hacer bien a los demas.

Pero ojo: Si bien los sentidos nos engañan y no vemos mas aya, la mente es un poderoso organo para percibir la realidad, aunque hoy este coartado de otros sentidos totalmente cultibables, la mente como tal existe a nivel quimico orgánico, si yo me veo saludable, comenzare de acuerdo a mi convicción a tornarme saludable, mi organismo respondera a la predispocición química que produsca mi cerebro, mi mente cambiara MI realidad.Yo puedo reaccionar violentamente a la realidad basado en una realidad social construida, y puedo estar pesimo, pero siempre la realidad me dara luces que me guiaran y haran ver que las cosas no son como creo, tu decides si te hacercas a la realidad o te conformas con tu construcción de la realidad.
La realidad es sensible y por todos los seres es perceptible pues habitamos en ella, pero es un error pensar en sentirla solo con manos y bisturi, con los ojos clínicos, tambien y mas fuerte se siente en los corazones, y en la concienci y nosotros somos parte de la realidad, -TENEMOS QUE CONSTRUIR REALIDADES-La realidad fluye por que ES, acuerdate, lo que ES no puede dejar de SER, nada muere, solo cambia a otros estados, nada deja de existir. Nosotros sin sentir la realidad tememos por que no nos guiamos por ella, nos guiamos por la construcción de la realidad, y tenemos miedo de abandonarla por que creemos que el mundo se acabaria. La vida sigue igual y la realidad de esta. Por ejemplo el sistema sociopolitico-económico y religioso actual basado en la construcción de realidad para conveniencia de algunos muy materialistas genera y mantiene la idea (que es solo mental) de que no podemos vivir en sociedades de igualdad, de fraternidad, ni de libertad.

La mayoria de los gobierno crean la realidad de que el planeta no esta colapsando climaticamente (apoyado por científicos positivistas que miden hechos aislados), pero la realidad es que si lo esta y peor de lo que anuncian, esta realidad al menos la toma en cuenta mucha gente que ha despertado en conciencia y nosotros somos parte de esta toma de cociencia LOS FUTUROS PEDAGOGOS (osea somos) PERO CON TITULO.......



ENZO MARTINEZ....

OTRA REALIDAD SI ES POSIBLE, otros mundos si fueron y son posibles hermano. de hecho ahora ya estamos reconstruyendo uno.

Bibiana dijo...

Qué bueno constatar que este espacio ha empezado a desplegarse...justamente para alimentar nuestros sueños!!!

No debemos olvidar que para avanzar hacia nuestros sueños es necesario poner el hombro (además de la sonrisa...) y trabajar duro.

Ojo: uno de los peligros para desencantarnos es pensar que esfuerzo y alegría son excluyentes!!

Nos vemos en clases colegas.

sudamerikan rocker_sergio dijo...

.. aki kreando konciencia y fuerza estudiantil!!, okupando nuevos espacios para expresarnos en vista de la reprecion y sensura por parte de nuestra kerida familia chilena, ojala ahi este aporte, no solo de nuestro blog, sino del de todos los universitarios y jovenes en general mueva un poko el mundo de las personas ke nos kieren kallar.. saludos a todos.

Anónimo dijo...

para mi la misma sociedad te excluye de tus sueños y metas si bien uno tiene la vocacion de ejerser como profesionales el es mismo sistema el q te derrumba, te limita y a la vez te hace caer tan bajo q terminas por odiar el futuro q alguna vez quisiste, maldita sociedad q con politicas extrictas mandan tu sistema mental, limitarse a expresarse, limitarse a ser mejores, y por sobre todo limitarte a esr humanos, como es tan facil el desidir por ls demas malditas mentes superiores las cuales te descolocan de tus sueños,q ganas me quedan de vivir si se que a futuro la misma sociedad y la misma vida hecharan tus anhelos por la borda.....



solo queda seguir hasta donde mis sueños alcancen a vivir...........







MARIA JOSE ACOSTA

Bibiana dijo...

María José, sé q estamos en momentos de nuestras vidas muy distintos...pero, me siento muy cómoda con la mirada y la perspectiva q dan los años vividos.
Para mí el mundo es mucho menos amenazante q para tí...será porq ya he transitado muchos espacios, me he cruzado con mucha gente, me he caido y me levantado varias veces...
Siento q la vida es una gran bendición. Nos da la posibilidad de crecer, de desarrollarnos, de avanzar en nuestra propia liberación, de inventar y reinventar sueños una y otra vez y saber q, con toda seguridad, nuestro tránsito será trascendente, sobre todo si nos volcamos a los demás...
No tengo una mirada oscura sobre la vida, sino más bien luminosa. He conocido demasiada gente hermosa ...y todas somos parte de ese fantasma tan graciosamente demonizado como "sistema".
Sin duda alguna, hay mucha más luz de la que somos capaces de ver.

sudamerikan rocker_sergio dijo...

maldita sociedad..muy de akuerdo kote..
maldito sistema.. muy de akuerdo kote..
pero, ke hacer??, me pregunto,
lo mas facil es kritikar, y dejar ke los sueños mueran, lo mas dificil, morir kon la satisfaccion de ke diste tu vida por tus ideales y por konstruir a formar lindos sueños de revolucion en personas nuevas.. nuestra mision komo personas y mucho mas komo profesores, es doblar la mano a kien se atraviese por nuestro kamino, sin agacharle el monño a nadie!!.. debemos kumplir kon nuestro rol emancipador y no socializador..

suerte y fuerza xikos..

Anónimo dijo...

Sinceramente no podemos escudarnos en lo que sociadad nos impone o esto, o lo aquello, cada uno de nosotros forjamos nuesto propio furuto, todo depende siempre de las ganas que le pongamos a lo que hacemos y al esfuerzo, en si sobre todo al esfuerzo, si queremos ser alguien en la vida y de alguna manera cumplir nuestros sueños debemos ser perceverantes y "sudar la gota gorda" por lograrlo.Es mas yo me considero una ignorante en la vida, pero a mi corta edad e vivido y e visto cosas que me han echo valorar demaciado al vida, por lo tanto, nunca voy a dejar que los tabues de la sociedd o la politica me frenen mi vida y me rompas las alas y los anhelos que tengo por ser mejor persona. Y mas importante aun,nosotros somos fururos profecionales de la educacion, por lo tanto debemos luchar por generar cambio, aun que este sea el mas minimo, desde ahi se parte, asi que compañeros a luchar por una mejor educacion. Aquella que queremos que sea entregada a nuestros hijos y a nuestras generaciones futuras.



pd:Estoy muy de acuerdo con el articulo, aun que hay muchos padres que no se sientan en las iglesias a ver la vida pasar, pero bueno ese es otro tema...adios

C.B.C.S.M.

Anónimo dijo...

En realidad el tema es bueno, la vida pasar de un profesional es rápida, pero creo que nosotros tenemos que pensar en todo lo que nos va a suceder en nuestra labor como pedagogos, ¿seremos de los que dejara el tiempo pasar y hacer solo nuestro trabajo por dinero? Creo q este tiempo de globalización la vida pasa muy rápido, pero tenemos que darnos el tiempo de establecer nuestra verdadera función en nuestro campo y en otros. Nuestra misión es social y personal, ayudar a la orientación y a los conocimientos propios que nuestros alumnos puedan sacar de la mitad de conocimientos entregados (debido a que no somos todo, ellos deben buscar por si mismo su verdad y comprobación de todo, solo somos una ayuda).

Anónimo dijo...

Creo que en el texto publicado engloba demasiado la forma de llevar a cabo la practica de los profesionales, si bien se a dicho en algunos casos puede resultar cierto pero creo que va por sobre todo la decisión de cada individuo, creo que es algo demasiado superficial, ya que, si realmente se tiene el deseo de desempeñarse como una persona dedicada a su vocación y profesión dejando de lado el dinero, podemos sin duda llegar a evadir el texto expuesto, y por sobre todo renunciar a lo que la sociedad plantea respecto a la desmotivación con el tiempo en nuestro futuro a seguir…

Anónimo dijo...

Creo que en el texto publicado engloba demasiado la forma de llevar a cabo la practica de los profesionales, si bien se a dicho en algunos casos puede resultar cierto pero creo que va por sobre todo la decisión de cada individuo, creo que es algo demasiado superficial, ya que, si realmente se tiene el deseo de desempeñarse como una persona dedicada a su vocación y profesión dejando de lado el dinero, podemos sin duda llegar a evadir el texto expuesto, y por sobre todo renunciar a lo que la sociedad plantea respecto a la desmotivación con el tiempo en nuestro futuro a seguir…