La forma de dar a los alumnos textos ilegales ha ido en aumento, que en algunos casos están directamente subvencionadas por los dineros de las facultades. Promocionan infraestructura a las personas encargadas de este rubro “las fotocopiadoras”.
La subvención de las fotocopiadoras esta deteriorando en algunos casos la buena calidad y cantidad de los libros (además de ofrecer pocos libros para la gran cantidad de alumnos), asimismo con estas subvencionas de externos a la universidad no se genera ningún beneficio, dado que los recursos que se puedan generar no están destinados a la adquisición de libros, si en algunas bibliotecas estos fondos estuvieran destinado para renovar el material mejoraría bastante sus situaciones.
Al poner un ejemplo en torno a que las instituciones y los profesores entregan textos a los alumnos han contribuido, pero los jóvenes han perdido el encanto por la adquisición de material original. Esto genera la muerte EDITORIALES ACADEMICAS. Los libros tienen diferentes costos, indudablemente puede costar mucho mas que la fotocopia.
En la universidad hay personas que fuman, beben alcohol, etc. y que según sus intereses gastan mas plata en esos vicios, no se quejan de que esos productos son mas caros.
Como profesores no tenemos que ser ignorantes frente a preferir las fotocopias, pero como comunidad lectora debemos exigir que los impuestos de nuestros instrumentos de educación sean accesibles a todas las clases sociales (aunque sea a lo mejor una utopia).
Los precios de los libros no es la principal causa del desencanto comprarlos, sino que al pasar el tiempo se han ido desvalorizando. Las universidades se afanan fotocopiando libros, pero esto perjudica en especial a los alumnos de escazos recursos, ya que estos no siempre tienen el dinero para encargar estas fotocopias, dependiendo de las bibliotecas con una insuficiente cantidad de textos y tanto anticuados como en mala calidad los libros.
Más que el valor del libro, es la desigualdad de condiciones lo que ha matado a varias editoriales especializadas. La fotocopia de libros académicos impide que salgan nuevos títulos, los que no logran financiarse con la venta, y que, por lo tanto, circulen nuevas ideas, transformando a Chile en un país colonizado intelectualmente. Además es una de las causas del monocultivo intelectual que se instala en las universidades, incentivando la pasividad científica y cultural. Es inaceptable, por último, que el Estado subvencione, por medio del presupuesto de educación, una actividad que, aparte de ilegal, daña al libro que dice promover.
Debemos tener en cuenta las pobres bibliotecas que poseemos, a la vez necesitamos fomentar el uso de ellas y su mayor adquisición de libros ya que son una fuente profesional e intelectual, que nos ayudara en nuestro andar profesional y personal.
El gran acceso a fotocopias y el poco acceso a libros, es producto de cómo nos están educando y como nos forman. Un docente debe exigir una buena y actualizada biblioteca. Ya que su conocimiento debe estar en constante actualización. El estudiante debe estar preparado a los cambios (que con la ayuda de su conocimiento que en conjunto con profesionales adquiere), para así lograr y generar críticas y nuevas visiones, que se consigue en parte por el manejo de buenas fuentes de consulta.
A la vez tenemos que aceptar que como, hay veces que ni siquiera hemos leído las fotocopias (que al ser en gran cantidad parecen nunca acabar) y menos los libros que están en biblioteca. Por ende debemos generar hábitos y cambios en los docentes y estudiantes ante las fotocopias y la lectura. Tenemos que reflexionar, y generar los cambios dentro de nuestra sociedad protocolar.
Ahora me pregunto:
¿Algún Día nuestra sociedad dejara de interesarse por los medios farandulisticos –chismologicos?
¿Algún día nuestra sociedad deseara tener mas intereses por el conocimiento humano-científico?
Publicado por Enzo Martínez
12 comentarios:
apoyo tu postura ante los hechos expuestos...
ademas es cierto que uno pierde el interes de lo leido cuando son fotocopias, es algo inexplicable el como te atraen los libros antes que ciento de hojas corcheteadas que parecen textos sin importacia.
en la universidad nos podemos percatar de los pocos ejemplares de libros que hay para la gran cantidad de alumnos, si bien esta año ingresaron 135 alumnos a la carrera de historia y geografia, al momento de pedir algun libro que debemos leer nos damos cuenta que solo existen 2 o 3 de ellos y estos los tienen los profesores, si pensamos un poco... cada alumno paga alrededoe de 160.0000 mil al mes, me pregunto ¿podria talvez mejorar la calidad y la cantidad de libros? tal vez no es necesario mejorar la estetica de la universidad para un mejor prestigio, sino mejorar la biblioteca la cual si nos interesa y sirve a nosotros..¿Creen UD.?
hay veces en las que nos encontramos sin dinero para fotocopiar y sin embargo en la biblioteca no estan los libros que necesitamos... ¿Que hacer ante esto?
hay un punto en el cual no estoy deacuerdo, si bien las fotocopias de una u otra forma es un via para adquirir lectura de manera facil, no significa que sea por esta razon unica que las editoriales caigan, sino por la pirateria de los libros, la cual se viene dando desde hace mucho tiempo.
M.J.A.G
mmmmmmm ya habia posteado :S
pero en fin...
Soy uno mas que apoya este articulo, debemos incentivar la lectura y que en muchas partes lo hacen, pero la lectura es mas enriquesedora si leyeramos de libros y no de fotocopias, pero esto se podria lograr si las politicas sobre este tema moejoraran o simplimente quisieran mejorarlas, pero aparentemente no lo quieren, ¿porque? porque donde hay dinero o lucro cuesta mucho modificar las estructuras. Podrá sonar mediocre mi comentario, pero si las politicas no mejoran yo apoyo las fotocopias, no soy una persona de altos recursos, por ende me convienen las fotocopias, pero no significa que hay que dejar las cosas asi. Mas que implementar una buena biblioteca en las universidades para generar habitos de leer, yo partiriua por los colegios de basica, ya que la enseñanza basica es la base del tipo de educacion que hay hoy en dia y si la mejoramos y acostumbramos a los niños a leer este tema en unos años mas podria ser parte de la historia.
Me encuentro absolutamente de acuerdo con la diferencia que existe entre leer unas fotocopias de un libro a que leer el libro en si, el original, tiene algo mágico que no logra tener las fotocopias común y corriente
Pero tenemos que hacer la diferencia de los libros que nos hacen leer no son cualquiera, sino del tipo universitario, de difícil acceso ya por que no es rentable tenerlo en las tiendas de mercado o por que es de cierta antigüedad que ya no esta circulando por que se saco una edición solamente del aquel volumen
Con respecto al precio de estos productos de lectura en el mercado no baja mas de los $ 20.000 (los de propedéutico y geografía) así que no nos queda, que dirigirnos a biblioteca pedir el libro y dirigirse a la fotocopiadora en donde nos saldrá a mas de $2.500 con anillado incluido y mas barato aun sin el.
También con el habito de lectura de esta sociedad chilena esta marcada por los bajos indicios de lectura que se pueden ver a simple vista al rededor nuestro (pregúntenle a cualquier amigo suyo) se encontrar profunda ignorancia respecto a este hoby, lo que va afectando directamente de generación en generación, pregunta ¿cuantos aquí tenia un habito de lectura activo antes de entrar a estudiar? ni yo solamente un libro al mes mas o menos
Y creo que esto de los impuestos que cargan los precios de estos nobles y amistosos amigos nuestros que nos sirven para poder tener una conversación con el autor, que nos cuenta y narra el contenido de esas paginas y nos lleva a mundos que solo existen para el. influye directamente a que el que no pueda poder adquirir por medio legal lo va a ser a toda costa por el ilegal (fotocopia), pregunta ¿un chico de 18 años recién egresado de de educación media comienza a trabajar cree que gastaría $5.000 en una librería establecida en cualquier centro comercial de fácil acceso antes que unos cuantos toques de alcohol? que incentivo se le esta dando a la lectura si se mantienen estos precios los libros
claro y uno me puede decir entonces para que existen las bibliotecas pero ese es un antro para los interesados ya, en donde ya saben lo que pueden encontrar en esos lugares
en lo que a implementación de la biblioteca de la universidad en la cual nosotros estamos cursando no nos ayuda mucho por la falta de material que se necesita en el numero de volúmenes existentes por titulo.
la siguiente critica es realizada por un profesor de sociolgia de la carrera de psicopedagogia, del instituto profesional de chile.
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Mi primer comentario es acerca de la intención del escrito. Me parece que oscila entre el ensayo y el panfleto, es decir, no tiene un estilo de redacción uniforme (además de tener mala redacción en algunas ocasiones, lo que hace dificultosa su lectura, y obliga a “completar” el contenido con suposición). Faltan algunas tildes y “s” por aquí y por allá, por no mencionar las faltas de ortografía.
El texto no sigue un orden lógico, por lo que hay párrafos anacolutos. Las preguntas planteadas al final del documento son del todo inapropiadas con respecto al tema planteado, y se usan neologismos injustificados, lo que resta dramáticamente calidad al escrito, estas deben ser necesariamente modificadas y rescritas con un tono menos pueril.
Eso en lo que respecta a la forma.
Acerca del contenido, creo que cae en una fácil generalización, pues no todas las universidades facilitan esta labor, aunque dispongan de un espacio para el fotocopiado. Me consta, por el ejemplo de la Universidad donde estudié, que se hace todo lo posible para evitar las copias, e incluso se han comprado permisos de reproducción para los libros que, debido a su escasez han debido ser copiados.
Hay que considerar, además, que cuando hablamos de literatura científica especializada, estamos hablando de material de altísimo valor, por lo que es impensable que los estudiantes puedan acceder a ellos, por lo que la fotocopia se hace incluso necesaria en ciertos casos, pues si bien las bibliotecas pueden contar con un buen número de copias (me refiero a copias originales) de cada libro, sería imposible que dispusiera de un libro por cada alumno, pues se dispararían los costos de manutención de las bibliotecas y el espacio que éstas requerirían las haría más escasas.
Creo, en todo caso, que el problema ético planteado es real, sin embargo debe ser abordado a partir de otras categorías y planteando soluciones reales, pues las planteadas no apuntan a la resolución del problema.
También le falta agregar ejemplos concretos para ciertos argumentos, algunos pueden ser ilustrados así más efectivamente.
Bueno, espero que eso sirva, la verdad es que fui bastante crítico, pero no me gustó y no evaluaría bien al autor si yo fuese su profesor, por lo que espero que pueda corregirse. Como consejo al autor, diría que debe moderar el estilo y hacerlo más calmado y argumentado, dando ejemplos reales de lo que plantea. Si el fin del escrito es motivar una encuesta, debe ser más concretizado en nombres y cifras, por lo mismo recomiendo hacer un estudio previo. Con éste, de paso, se dará cuenta de que las generalizaciones en el ámbito científico no sirven más que para crear resistencia y para que no lo tomen en serio. Finalmente, debe tener más cuidado en la elección de las palabras que usa, pues a veces aparecen frases sin sentido claro.
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contactado por E.Martinez
interesante comentario el anterior...
Claro en general optaremos por el original.. Planteando las posibles soluciones para una disminución de precios o una mayor cantidad de libros en las bibliotecas, para una mejor obtención de textos en general, como por ejemplo el fin del IVA o tal vez un posible renacimiento de aquella gran idea
llevada acabo por la editorial Quimantú por allá en los años 70.
Pero es bueno poner sobre la mesa un tema así.
saludos
educaresliberar.blogspot.com
Daniel (geohistoriadores2007.blogspot.com)
Es muy importante el tema en cuestión por lo que significa un libro en la adquisición de conocimientos. La base de este problema radica en el iva impuesto durante dictadura (en el tiempo en que no se movia ni una hoja sin que el tata lo supiera) que oscila en el 19% y que genera altos precios, lo que no es alcanzable para el chileno medio. Es casi obvio que optariamos por comprar un libro original, pero en muchos casos la piratería (o fotocopias) cae bien en el bolsillo.
Pero si por ejemplo, sacaramos el iva del 19%, ¿la gente compraría mas libros?, no lo creo, primero por que un libro de $10.000 bajaría a $8.100, lo que no es mucha diferencia y sería inalcanzable para muchos; y segundo, el chileno ya no tienen el habito de lectura que lo caracterizaba hace años, por lo tanto deberia ir acompañado con un fuerte trabajo en el ambito escolar en todos sus niveles, con el fin de promover la lectura.
Saludos colegas.
espero que visiten nuestro blog.
Daniel.
aunque no creo que las grandes editoriales pierdan plata con las fotocopias, no estoy muy de acuerdo con las fotocopias... creo que es la solucion momentanea mas facil, pero no la mejor. esto lo comparo un poco con la pirateria de la musica, mientras los grandes importadores y vendedores de libros sigan cobrando tal cantidad desorbitante de dinero por la cultura, yo seguire apoyando la pirateria, un poco como castigo para ellos por aprovecharse de forma tan descarada de la cultura..
viva la pirateria!!.. muerte a los corruptos!!!
En primer lugar, creo que estas generalizando demasiado tu articulo, si es cierto que las fotocopias quitan el encanto y la maravilla de leer un texto, pero si piensas bien es una forma de dar posibilidades a nosotros mismos, yo por mi parte estudio en una universidad estatal, y mas aun una carrera de la que requiere mucha lectura, por lo que tener libros para todo el alumnado es algo imposible, si te lo, planteas seria utópica la ida de que existan libros para todos y para cada una de las carreras, además de los costos que estos causarían, sin embargo, no dejo de lado que las fotocopias te quitan el encanto, pero creo que es una forma de que todos tengan acceso a la lectura antes de recibirnos como profesionales.
Sobre la caída de las editoriales, no creo que esta sea la causal del problema, sino el costo y el impuesto del libro.
Saludos....
La verdad es que el tema esta tomado a muy grandes rasgos, como para dar una opinion mas profunda, pero no creo que las editoriales priedan dinero por las fotocopias, osea,yo creo que lo hacen con el asunto de las piraterias pero no pasa tanto por las fotocopias. Por otro lado todos saben que en nuestra carrera se lee demaciado!!!, y yo no creo que todos tengamos los recursos para comprar los libros, ya sean usados o nuevos. Y algo que me gustaria destacar, no creo que por hacernos sacar fotocoipias nos esten educando mal,para nada, por que creo que a estas alturas ya tenemos bastante criterio como para saber el rol que ocupan las fotocopias.
cariños a todos...
:):):)
C.B.C.S.M.
Bueno, en nuestra universidad no se ve eso, en realidad la carrera que yo elegi no necesit de mucha lectura, pero igual en nuestra biblioteca existen varios libros iguales, sobre todo de anatomia, en mi caso no tengo problemas por las fotocopias, ya que son los mismos profesores los que nos dan las guias o nos mandan la materia por mail, pero he visto a los que estudian derecho con muchos libros y fotocopias siempre.
Bueno ese era mi aporte, saludos amiga cote nos vemos.
Carlos Caceres, U.Americas. ED.Fisica
SIPO...EL ROLLO KEA PA LOS
KE TENEMOS KE HACERNOS PEASO
LA CABESITA LEYENDO..LAS BENDITAS FOTOCOPIAS.
SÓLO A MODO DE ACLARACIÓN:
Más arriba hay un comentario al artículo que yo mismo escribí, aunque debo decir que nunca con la intención de ser publicado. Dicha opinión me fue solicitada mediante un correo electrónico y contestada por dicha vía privada, sólo con la intención de contestar a un favor personal. Insisto, nunca se me informó que mi opinión sería publicada, ni se me pidió autorización para publicar mi correo electrónico.
Dada la intención del artículo, acerca de la ortopraxis ética, me parece contradictorio el hecho descrito en los párrafos precedentes.
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