viernes, 1 de junio de 2007

¿Existe igualdad de educación entre los géneros?

La educación de la mujer en nuestros días es un tema muy importante, ya que aun en muchos países se sigue discriminado de la educación, por verla de manera inferior al hombre. La mujer necesita ser escuchada, necesita poder expresarse y para esto es totalmente necesario la buena educación, que la haga desarrollarse en muchos aspectos. Yo sinceramente había creído que este tema ya era cosa del pasado, pero luego de ver un documental hace unos días me hizo darme cuenta de que en realidad esto es un tema muy latente en nuestra sociedad a nivel mundial. Un claro ejemplo de esto es la educación de la mujer en África, es en este continente, como en varios países más, que la mujer es vista como aun ser que solo se debe considerar por tener hijos, cuidarlos, protegerlos, darles comida, etc., pero de ninguna manera la ven como un ser pensante que puede aprender y tener las mismas capacidades o mejores en algunos casos que los hombres. Esto parte por que se les niega la educación desde niñas, y de ahí parte el problema, sin dejar de mencionar que su cultura influye mucho para su educación, como lo señalaba el documental que vi, por medio de su sociedad a las mujeres las casan jóvenes y se dedican exclusivamente al hogar, por lo tanto ¿Cómo van a poder salir de ese circulo?.

Cada día va creciendo mas y mas el número de profesores que van a este continente para ayudar a generar igualdad de educaron entre los géneros, pero también, esto se ve dificultado por su misma cultura, sociedad y en muchos casos sus propios gobiernos.

Si tan solo se le diera en estos lugares a la mujer un educación digna, podría, al desarrollarse más, sentirse más segura de si misma, generar educación sobre sus hijos, tomar medidas contra tanto temas, como la violencia física, el maltrató psicológico, enfermedades sexuales, etc. Son tantos los temas que podrían ser mejorados, que nuestra sociedad mundial sería mucho mejor que a la que nos enfrentamos hoy en día.

Por lo tanto, nosotros, como futuros profesionales de la educación debemos generar cambio, es totalmente necesario que exista una igualdad entre los géneros al momento de recibir su educación. Ya que por ley "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos". Parte del primer articulo de los derechos de la mujer.
Publicado C.B.C.S.M.

17 comentarios:

sudamerikan rocker_sergio dijo...

sinceramente..kreo ke estay muy mal enfokao enzo loko.. mira lo ke escribes primero.. asi te evitas la penosa situacion de retractarte.. un consejo de amigo..

salud y libertad..

sudamerikan rocker_sergio dijo...

lee lo ke escribes y tambien lee lo ke criticas..

Anónimo dijo...

Yo te iva a responder enzo, pero como dijiste que quieres retractarte, voy a esperar para ver que pones esta vez, para responderte, por k te aseuro k tengo muchto k decirte...
cariños apra todos
bye

C.B.C.S.M

Anónimo dijo...

para comenzar debo decir algunas cosas:
Bueno no modifique nada de la estructura anterior solo sume algunas palabras.
No me retracte y no es penoso Sergio para mi al contrario creo que hay veces que debes mejorar lo que tienes o nO? Mira empeze a escribir esto el dia viernes a las 11 de la noche y termine como las 3 de la mañana ¿crees que tengo pilas que duren todo el rato? No, creo que el cansancio me afecto y me jugo en contra al suprimir algunas palabras que sume ahora. pero quedo tranquilo de que lo que critico esta bien ya que critico con fundamentos.

Lo otro este blogs es para generar una vision igualitaria o una vision distinta entre nosotros?????

Y si se fijan me enfoque en un lado de lo que expuso la carol
_______________________________________________________





A ver… es muy complejo esto Carola y creo que algunos puntos te cerraste demasiado a postulados muy universales.
Bueno me llamo la atención algo que me parece bien, que es sobre que algunos países tienen problemas de las estructuras y sistemas educacionales (por diversos factores). Pero lo que no tolere fue que encasillaras al continente africano dentro de su totalidad que tiene problemas en educación. ¿Crees tu que toda África tiene problemas de la educación?; Creo que debemos saber los otros países que los relacionas con África!!

“Un claro ejemplo de esto es la educación de la mujer en África, es en este continente, como en varios países más” (carol).

Ahora uno tiene que meterse en el contexto de la situación de África y en que países esta enfocado ese documental y no podemos poner solo un documental sin buscar información en otros lados (siempre es bueno tener mas fuentes). Bueno yo creo que si nos enfocamos en los países de bajo desarrollo podríamos decir lo siguiente: Por su baja alfabetización, crecimiento económico, por las dificultades que se presentan antes el cierre económico y explotación de los países mas “globalizados”, y por muchos otros factores más, podemos aun creer que este es el 3er. Mundo y cerrarnos ante este nombre. Pero a pesar de todo hay que tener presente para que quieren que los africanos sean educados. Yo pondría 2 visiones que no son las únicas pero en las que deseo enfatizar:
1. Para ayudar al sistema global de capitalismo, el cual los despojara de sus raíces a costo a los dichos que impugna el “bienestar”. A cambiar lo que años de historia han construido, con sus rituales y su cultura, a decir no a la tecnología y al estar en armonía con la naturaleza, etc. si es esto el producto que tendrá la educación prefiero no apoyar la forma implantada y sistemática. Ahora si apoyaría de otra forma la educación en aquellos lugares y esta seria la educación no formal, una educación libre, a la educación de organizaciones, pero sin fines gubernamentales o sin empresas de lucro.

“En general, la educación genera beneficios económicos directos tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto, incrementando los ingresos y la productividad. El incremento de la educación tiene, en este sentido, un efecto directo sobre los salarios tanto de hombres como de mujeres: se calcula un aumento salarial de un 10 a un 20% por cada año que aumenta la escolarización. En Africa, donde las tasas de alfabetización y escolarización son bajas, los beneficios derivados de la educación son particularmente elevados”.

“invertir en la educación de las jovenes puede representar la inversión mayores tasas de beneficios en los países en desarrollo".

http://www.eurosur.org/ai/18/mujer1879.htm

2. sabemos que la educación es un derecho humano y que esta viene acompañada de una gran cantidad de beneficios. Tenemos que tener en cuenta que en algunos países como Sudan, Ghana, Senegal, Burkina Faso, la educación es pésima, producto de matrimonios tempranos en los adolocentes, carga de trabajo, falta de maestros, enfermedades, etc. Pero ha ido cambiando desde hace 20 años atrás. Creo que si vamos a generar un cambio tenemos que tener presente quienes son y como son, no cambiar sus raíces, sino que contribuir a orientarlos y a generar nuevas oportunidades para su bienestar social y no de forma capitalista.

De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, se calcula que en la actualidad dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres. En Asia meridional, casi tres de cada cinco mujeres son analfabetas, y se calcula que todavía la mitad de todas las mujeres en África y la región árabe son analfabetas.

“que la mujer es vista como aun ser que solo se debe considerar por tener hijos, cuidarlos, protegerlos, darles comida, etc.,” (carol).

Bueno pero esto que dices carol como vemos a la mujer, a cambiado desde que se empezaron a crear medidas y organizaciones entre ellas la UNICEF. Esta organización a generado muchos estudios y artículos científicos sobre la educación y problemas sociales. Enfatiza bastante la ayuda a las niñas, recomienda medidas programáticas y de promoción, el intento de acelerar los progresos hacia una igualdad de géneros, alfabetización, beneficios en las matriculas, etc.
Avances que han tenido países como Nepal que es uno de varios países que proporcionan becas a las niñas de familias pobres o de zonas rurales. Se ofrecen incentivos a las buenas estudiantes de las zonas rurales para que sigan la carrera de magisterio y enseñen en sus aldeas.
En Burkina Faso se han establecido cupos en las escuelas satélite, en los centros de educación no académica y en los centros de alfabetización, con objeto de garantizar que el 50% de los estudiantes sean niñas.
El Senegal informa de que, como resultado de la reducción del analfabetismo femenino, ha aumentado la tasa de matrícula escolar de las niñas del 35% al 52,9%.
Bhután informa de que, gracias a sus programas nacionales, el 70% de los beneficiarios de los programas de educación no académica son mujeres.


“pero de ninguna manera la ven como un ser pensante que puede aprender y tener las mismas capacidades o mejores en algunos casos que los hombres. Esto parte por que se les niega la educación desde niñas, y de ahí parte el problema, sin dejar de mencionar que su cultura influye mucho para su educación” (carol).

Bueno carol creo que con los ejemplos de algunos países que si han cambiado su visón en torno a las capacidades (ya que todos tenemos las mismas capacidades), a una forma de controlar algunos problemas sociales en especial en las niñas.
Pero en la cultura no me gustaría debatir, ya que no se a que punto vas, ¿deseas cambiar su cultura?, yo prefiero una orientación y no un cambio de culturas autóctonas de miles de años. Orientación y ayuda en temas de salud, educación, y formas de organización “serian parte” de los pilares que pueden contribuir a la mejora por parte de los países con dificultades sociales.


El lugar esta la educación también ahora se esta luchando por una mejora en la dignidad e igualdad de la educación.

“Si tan solo se le diera en estos lugares a la mujer un educación digna, podría, al desarrollarse más, sentirse más segura de si misma, generar educación sobre sus hijos.” (Carol)

En el Camerún, la Iniciativa de Educación para las Niñas Africanas, un programa patrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), logró aumentar la matrícula de las niñas en un 8% entre 1997 y 1998. Durante ese mismo período, la tasa de deserción entre las niñas descendió del 9% al 6%.

Uganda ha establecido la política de educación primaria universal, que financia el costo de matrícula de cuatro niños por familia y de todos los huérfanos. La política estipula que dos de cada cuatro niños patrocinados deben ser niñas.

Argelia y el Irán han creado internados gratuitos en zonas rurales y de pueblos nómadas, y han adoptado medidas especiales para prestar atención especialmente a las niñas.


Pero además las Encuestas Demográficas y de Salud han servido para evaluar los niveles de terminación de la escuela primaria en África en especial la zona subsahariana, y concluye que aunque el desfase de género en la educación se ha reducido, las discrepancias basadas en la clase social se han ampliado. El documento pide un aumento de la inversión en la recopilación de datos y asegura que los sistemas nacionales de gestión de la información pueden llegar a ser incompletos y a veces obrar bajo prejuicios cuando informan sobre los niveles, tendencias y diferencias de género en la matriculación y el rendimiento escolares.

Algunos logros en la educación superior:
En estos últimos años se ha avanzado a pasos gigantes en torno a la educación superior. Lo que llama la atención acá es la matricula de mujeres que han aumentado mucho mas que los hombres.
En Namibia, más del 50% de los estudiantes matriculados en la educación superior son mujeres.
La Jamakiriya Árabe Libia informa de que son más numerosas las mujeres, en relación con los hombres, que viajan al extranjero para cursar estudios superiores.




ESPERO Q LOS ABURRA LEER TANTO……..
Y QUE TODO LO QUE HACEMOS PUEDE APORTAR AUNQUE SEA UNA PARTE EN NUESTROS CONOCIMIENTOS.
SALUDOS.

sudamerikan rocker_sergio dijo...

1.-lei por segunda ves lo ke escribes
y de verdAD aun pienso ke estay mal enfokao y ke debes leer lo ke kriticas..
2.-sí, me aburri de leer tanta...kosa
3.-digo ke leas, por ke estamos hablando del articulo de la caro y ahi se referia claramente a la situacion de la educacion, si, pero de la mujer, tu te fuiste por las ramas..y llegaste aun lugar ke solo tu sabes..
pero bueno..kada kien kon su onda.
4.-de akuerdo ke era muy tarde y te puede afectar y todo eso..
pero loko, mmmm tonces no escribay po..kashay o no??
5.-kon respecto a lo de las palabras ke dicen ke faltaron.. pues no kreo ke hallan kambiado mucho tu diskurso..
sigo diciendo lo mismo.. lee lo ke escribes y lee lo ke kriticas..


salud y libertad..!!

Anónimo dijo...

a ver
Enzo, lo yo escribi lo hice en fomrma general,para generar debate, es ovio. Por otro lado como lo dice claramente lo k escribi,yo nombre a Africa como un enjemplo y no esoty encasillando!!!.Lo otro claro k me informe sobre lo k esoty escribieondo k krees k soy?.
Y lo demas no te lo respondere, POR K EN PRIMER LUGAR NO DIJSTE nada DE LA IGUALDA DE EDUCACION ENTRE LOS GENEROS Y EN LO K ME ENFOKJE YO K ES LA MUJER, EN SEGUNDO LUGAR MUHCO DE LO K DICE HAY NO SALIO DE TU BOCA, NO ES COMENTARIO!!!, NO DIRE DE DONDE LO SAKASTE PERO LO SE, Y TERCEROO Y ULTIMO DEBERIAS MEJORAR BASTANTE LA FORMA EN K KRITICAS.



C.B.C.S.M.

Anónimo dijo...

a ver....
creo q si me enfoque en el sentido de la mujer y agrege otras cosas mas que deben conocer, pero no solo de la mujer hable sino de Africa...

sergio como es eso que yo solamente conosco??? no crees que si no conoces algo debes informarte??

la carol considero que no se informo lo suficiente.

lo otro bueno el tiempo a veces te juega una mala pasada pero prefiero entregarme al tiempo al maximo para sacar buenos resultados.

las palabras que agrege no fue con intencion de cambiar mi discurso, que en en ningun momento lo ubiera cambiado. seria un inconsecuente con mis pensamientos al cambiar mi discurso.

si sale algo sobre la igualdad, pero creo q critique lo q me llamo mas la atención.

Jasper dice algo en torno a la retraccion y es lo siguiente:
expone 2 casos de retraccion en la edad media. el primero de Bruno y el segundo de Galileo.
el primero sufrio por no retractarse. el segundo se retracto pero dejo su discurso y verdad intacta.

respecto a lo que dices que algunas cosas no las saque de mis conocimientos, bueno que quieres que vaya a sacar encuestas a Africa???? no creo q sea posible por mi situacion.
para eso existen organismos que estudian y sacan estadisticas, analisis, encuesta en terreno, etc, etc, etc.
mira ay muchos datos que di y muchas cosas que hize yo. mira los datos te sirven para algo, no lo crees? te ayudan y mejor aun si estan en internet que es el sistema en el cual puedes tener cosas de inmediato, es claro esos estudios no los realize yo, pero me parecieron importantes y por eso los puse.
salen en la pagina de la UNESCO, y otras q salen arriba.

miren no me retracte y lo dire de nuevo NO ME RETRACTE, SOLO AGREGE PALABRAS. NADA MAS PARA Q NO DIGAN tE NUEVO TE RETRACTASTE


creo que esto fue al reves deberian haber subido algo con datos y nosotros generar opiniones no creen?

para mi ese articulo no lo es. y sorry, pero faltan cosas que estuvieron de lado creo q deberian profundizar mas en esos temas antes de poner un comentario.

mi critica creo q fue muy fuerte para ustedes, pero creo q en ningum momento fue generar tanta mala onda.


si desean subo el mismo texto q subi anteriormente para que vean que ahy cambios de palabras minimos.


a ver creo q se ofendieron con esto, mi interes carol no es ofender a ustedes, y no porque no me guste parte(ya q me gustan algunas cosas, pero no acepto todo) de la carrera tirare al resto para abajo, muchos de mis compañeros me han pedido ayuda y se las e brindado, pero cuando yo necesito no estan. tu crees q eso me afecta? en parte si, pero tengo las mismas capacidades para hacer los trabajos tanto solo o en grupo que todos los demas.
no acepto todo lo que hay siempre en mi naturaleza trato de no ser conformista y quedame con todo lo que dicen o hacen.

y a varios he comentado que no deseo ser un profesor toda mi vida. mis intereses van mas alla, a hacer una licenciatura, magister, doctorado, etc.

pero yo sabia que iva a pasar algo y que se ivan a molestar, obvio son pareja y se defienden. y a al vez lo comprendo y lo comparto en serio yo creo que todos hacemos eso por la persona que estamos. pero por el otro lado mi intencion fue siempre de poner esto desde mi forma de ser. no seria yo si les dijiera esto de una forma que no lo soy.


y vuelvo a decir... si copie datos pero no todos o si?????
a ver insisto no puedo ir hacer estudios a africa sobre la mujer.
por eso me fie de datos y estudios que ya estaban.

mira carol no te tengo bronca ni nada y tu sabes todo lo que nos hemos ayudado o nO?' el problema es q nos conocemos poco y no comprendes que soy frio al momento de decir y hablar algunos temas, al contrario el que ubiera subido esto lo ubiera criticado. ve lo del gerson tambien puse cosas a favor y en contra.
son diferentes posturas.


bueno xao que esten bien y ya se que no desean trabajar conmigo en los otros trabajos filo me da igual.


la Barbara es testigo, a eso de las 3 de la mañana de lo que subi y que no me retracte.

aunque no encuentro malo retractarse. pero esta vez no me re tracte


y sorry por ser tan duro.

Anónimo dijo...

Señor ENZO MARTINEZ...
entiendo al punto que va ud. con su critica, pero sin duda no dio en el punto exacto donde deberia haberse enfocado... si este articulo se refiere a la discriminacion de la mujer en terminos educacionales, creo que el mejor enfoque esta llevado al continente africano, bien se sabe que es uno de los continentes con menos desarrollo en el mundo, tanto en medicina, educacion, y muchos otros ambitos....
este es solo un ejemplo que se tomo, tambien comparto su forma de pensar que tal vez falto profundizar el tema eso esta muy a la vista y tambien lo dije a carolina...
pero sin duda alguna uno debe basarse y representar sus puntos de vista, no lo cree UD. ademas creo que en vez de estar aportando a este blogs como integrante del grupo lo esta descuartizando....
deberia aportar por lo menos integrarse e interesarse mas por el desarrollo del trabajo como grupo, y tal vez si tiene tiempo, cosa que dudo ya que lleva una agenda muy ocupada, subir un articulo UD. de las perspectivas educacionales, no lo cree?


el ser duro en criticas tambien es mi estilo, pero hay que estar conciente de que no se puede criticar algo si se esta totalmente abstracto de este...


espero su articulo esta semana y veremos que ta eficaz sera en el momento de escribir....

por favor deje las ciencias en su casa, estamos en un blogs humanista, y escriba opiniones propias...

Anónimo dijo...

era yo M.J.A.C

Anónimo dijo...

a ver.. señorita maria jose, primero yo expuse en torno a las partes que no me parecieron correctas, suprimiendo las partes que encontre positivas. a ver di a conocer otras verdades que tienen q ver con la educacion, y de la mujer dando ejemplos en torno a algunos paises de africa, que estan mas arriba.
tenemos que tener en cuenta que cualquiera que sube algo puede ser criticado y a la vez debatido. pero cuando las partes se cierran a aceptar otros puntos no creo q se pueda hacer mucho.

maria jose creo q al decir el continente africano estas cerrandote, al igual que la carol. hay paises que no tienen tantos problemas economicos, medicinales, y de otros ambitos.
estamo claros que hay paises del contienente africano que tiene problemas, pero no son todos los paises. es una forma muy global. y como peda-historiadores, creo que debemos informarnos.
creo q me base en datos y expuse mi vision en torno al trabajo de la carol. ayudado de datos cuantitativos.
mira este blogs no lo estoy destruyendo para nada, solo q se enojaron por dar mi punto de vista ante el trabajo que subieron a la web. y creo q expuse mi punto de vista diciendo q este no fue un articulo sino un comentario.
mira a ver en torno a lo que dices de integrarse e interesarse por el desarrollo del trabajo como grupo te dire algo: es posible generar diversos puntos de vista en un trabajo o no??? este blogs es para generar y exponer una vision o mas???
si de un comienzo me ubisen dicho que es para generar una vision y global creo q mi discurso ubise sido otro. pero recuerden este blogs que la profesora nos dio para generar conocimientos, es para tener diferentes puntos de vista y no uno. y eso del tiempo no es impedimento para mi.

las ciencias ayudan a los humanistas no lo creen??
imaginate estudios solo humanistas'?? que BENEFICIO TENDRIA??' NI SIQUIERA GENERARIAMOS ESTADISTICAS'??

creo q entre mas abarcas es mejor.

sudamerikan rocker_sergio dijo...

loko..sinceramente kreo ke tu opinion, que en definitiva nos es opinion..pues es cortar y pegar..
podria servir para otro articulo, o como kieras llamarlo, en ningun caso, y lo sigo diciendo, critikaste lo ke la caro expuso mas arriba... Y SI CERRARME ES DEFENDER MI PUNTO DE VISTA...ENTONCES SI..SOY MUY CERRADO DE MENTE..


salud y libertad..

Anónimo dijo...

a ver creo q no han leido bien.. me canse de repetir las mismas cosas.

es opinion en algunos puntos y es "cortado y pegado" en otros.
a ver que tiene de malo pegar datos cuantitativos de estudios que es obvio q no realize yo, pero q aportan a este saber!.
mira sergio - carol - mjose. creo q solo han criticado diciendo te enfocaste mal, no dijiste eso, no dijiste esto otro, pegaste datos, etc. pero se han dado el tiempo de leer bien?
creo q no han utilizado la razón, porque para apoyar un poco en conocimientos, la razón impide que la verdad se limite en si. la razón insta a no dejar nada de lado, relciona con todo lo que es, busca mas alla de toda frontera lo que es y debe ser. y la razon no destruye al contrario esta abierta a la infinitud de los contenidos.
mira a ver, que puntos de vista defiendes siendo que no han criticado con fundamentos.
para mi no es un fundamento que digan que estoy mal enfocado.

para mi un fundamento seria saber el porque con datos y con fuentes , ademas de conocimientos mi mal enfoque.

mira crees tu q cuando citaba a la carol no explicaba mi punto de vista???
en fin ya no creo repetir mas las cosas, aunque si tuviera q hacerlo lo dire nuevamente, pero lean bien lo que he puesto despues.

Anónimo dijo...

geohistoriadores2007.blogspot.com

agreguenos para que haci podamos debatir y formar comundidades ;)

eeeeeee.....
con respecto al tema creo que la discriminacion, al menos en nuestro pais, es algo que se encuentra algo obsoleto ya que es sabido que aqui en chile la educacion hace mucho que dejaron de dejar ,valga la redundancia, al marjen a las mujeres esto se ve sumamente reflejado en la universidad que hay muchas mas damas ;) que hombres.


y.....
PD: eeeee medio lata leer tanta "mierda" perdon por el termino pero que se concentraron en criticarse cosas personales haci cualquiera llena de comentarios los blog.

un saludo compañeros y comenten nuesros temas!!!

geohistoriadores2007.bolgspot.com M.G

Anónimo dijo...

tiene razon el ultimo comentario.
Critiquen el tema no a la persona.

eso sale mas arriba hace rato!!!!!!!

creo no se han enfocado a apoyar o criticar el tema expuesto.
y solo criticar a la persona.

espero q esto ayude a que se animen a criticar materia, conocimientos, razón, etc.

CreandO Concienci...!! dijo...

jaime:
la educacióm creo que es el motor fundamental para que se llegue a la igualdad de sexos, mediante la educación nosotros nos desarrollamos como personas integras y capaces de formar la educación.
pero mediante el informe que realizo la compañera vi que solo era una reflexion y mas bien lo que realmente queria llegar era como esta reflexion se puede llvar a la practica , que durante los posteos solo han llegado a tener disputas personales y no se ha llegado a omitira casi ninguna solucion al tema es cuestión.
moderen las disputas personales y enfoquesen directamente al blog y los temas en cuestión.
saludos , compañeros.
y pasan por nuestro blog

Anónimo dijo...

Rodrigo Ruz !!!

- Creo que el tema de la igualdad entre géneros no es algo de una década mas bien es un cambio profundo que conlleva la inserción de la mujer en lo laboral y como sociedad.

lamento que hayan mal utilizado esta instancia de debate para criticar lo personal, un poco mas de autocrítica no estaría demás, ya que me parece que el articulo y los comentarios no están a la altura de científico, recuerden que se juegan una nota, el debate es algo que se aprende, así que infórmense.

Y el Enzo Martínez no hizo ataques personales sino que al tema de la carol.

bueno compas que sirva como instancia para aprender y sacar lecciones.

Anónimo dijo...

Valeria:

Creo que el blog está un poco desviado del tema que propuso la profe, era generar instancias de debates, de manera tal que mediante fundamentos bien establecidos, creasemos ambientes de interacción!!!, por lo que debemos comprender que como personas únicas e irrepetibles es lógico pensar distinto, por lo que la tolerancia debe ser primordial...

Saludos compañeros y no hagan de este blog farándula barata...