La forma de dar a los alumnos textos ilegales ha ido en aumento, que en algunos casos están directamente subvencionadas por los dineros de las facultades. Promocionan infraestructura a las personas encargadas de este rubro “las fotocopiadoras”.
La subvención de las fotocopiadoras esta deteriorando en algunos casos la buena calidad y cantidad de los libros (además de ofrecer pocos libros para la gran cantidad de alumnos), asimismo con estas subvencionas de externos a la universidad no se genera ningún beneficio, dado que los recursos que se puedan generar no están destinados a la adquisición de libros, si en algunas bibliotecas estos fondos estuvieran destinado para renovar el material mejoraría bastante sus situaciones.
Al poner un ejemplo en torno a que las instituciones y los profesores entregan textos a los alumnos han contribuido, pero los jóvenes han perdido el encanto por la adquisición de material original. Esto genera la muerte EDITORIALES ACADEMICAS. Los libros tienen diferentes costos, indudablemente puede costar mucho mas que la fotocopia.
En la universidad hay personas que fuman, beben alcohol, etc. y que según sus intereses gastan mas plata en esos vicios, no se quejan de que esos productos son mas caros.
Como profesores no tenemos que ser ignorantes frente a preferir las fotocopias, pero como comunidad lectora debemos exigir que los impuestos de nuestros instrumentos de educación sean accesibles a todas las clases sociales (aunque sea a lo mejor una utopia).
Los precios de los libros no es la principal causa del desencanto comprarlos, sino que al pasar el tiempo se han ido desvalorizando. Las universidades se afanan fotocopiando libros, pero esto perjudica en especial a los alumnos de escazos recursos, ya que estos no siempre tienen el dinero para encargar estas fotocopias, dependiendo de las bibliotecas con una insuficiente cantidad de textos y tanto anticuados como en mala calidad los libros.
Más que el valor del libro, es la desigualdad de condiciones lo que ha matado a varias editoriales especializadas. La fotocopia de libros académicos impide que salgan nuevos títulos, los que no logran financiarse con la venta, y que, por lo tanto, circulen nuevas ideas, transformando a Chile en un país colonizado intelectualmente. Además es una de las causas del monocultivo intelectual que se instala en las universidades, incentivando la pasividad científica y cultural. Es inaceptable, por último, que el Estado subvencione, por medio del presupuesto de educación, una actividad que, aparte de ilegal, daña al libro que dice promover.
Debemos tener en cuenta las pobres bibliotecas que poseemos, a la vez necesitamos fomentar el uso de ellas y su mayor adquisición de libros ya que son una fuente profesional e intelectual, que nos ayudara en nuestro andar profesional y personal.
El gran acceso a fotocopias y el poco acceso a libros, es producto de cómo nos están educando y como nos forman. Un docente debe exigir una buena y actualizada biblioteca. Ya que su conocimiento debe estar en constante actualización. El estudiante debe estar preparado a los cambios (que con la ayuda de su conocimiento que en conjunto con profesionales adquiere), para así lograr y generar críticas y nuevas visiones, que se consigue en parte por el manejo de buenas fuentes de consulta.
A la vez tenemos que aceptar que como, hay veces que ni siquiera hemos leído las fotocopias (que al ser en gran cantidad parecen nunca acabar) y menos los libros que están en biblioteca. Por ende debemos generar hábitos y cambios en los docentes y estudiantes ante las fotocopias y la lectura. Tenemos que reflexionar, y generar los cambios dentro de nuestra sociedad protocolar.
Ahora me pregunto:
¿Algún Día nuestra sociedad dejara de interesarse por los medios farandulisticos –chismologicos?
¿Algún día nuestra sociedad deseara tener mas intereses por el conocimiento humano-científico?
Publicado por Enzo Martínez